martes, 10 de marzo de 2009

Noticia:

Que no se corra el canciller del APRA
Fuente: La Primera (10 de marzo de 2009)
El ex canciller Manuel Rodríguez anunció en la siguiente entrevista telefónica su retorno a Lima para debatir con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sobre el TLC con Chile.
-Usted invitó al canciller García Belaunde a un debate público y democrático, esas fueron sus palabras, pero él se negó. Ahora que el gobierno ha pasado a propiciar debates, ¿reitera la invitación?
-Por supuesto. El país necesita conocer la realidad de los especialistas, y qué mejor ejercicio de docencia que el canciller, José Antonio García Belaunde, que ha firmado el tratado libre comercio y que fue representante del Perú en el primer gobierno del presidente García en la ALADI y yo que he sido ex canciller y uno de los redactores del Tratado que creó la ALADI, podamos discutir alturada y democráticamente sobre si el TLC con Chile ha sido aprobado inconstitucionalmente, sobre si contiene o no normas que violan la Constitución y si es o no equitativo para el Perú. Yo reitero mi invitación formal para que el canciller García Belaunde acepte debatir conmigo sobre el fondo de este asunto, que es de un profundo interés nacional. Tengo una vocación democrática por la libre discusión de las ideas. Espero que el canciller García Belaunde acepte el debate en la televisión. Y como soy una persona seria que respeta a la opinión pública, estoy viajando a Lima desde Ginebra para hacer realidad esta posibilidad
-Pero el canciller García Belaunde sostiene que debatir con usted sería innoble y un acto de división entre los peruanos.
-Es extraño, pues el mismo canciller ha demandado a Ollanta Humala por qué no debatió con la ministra de Comercio. Cuando yo invito al debate al canciller, él se niega aduciendo que el debate es un acto de división entre los peruanos, pero al mismo tiempo alienta los debates de la ministra de Comercio. Aquí hay una doble conducta, inaceptable desde el punto de vista político y moral. Eso no es serio. Es una falta de respeto a la opinión pública, al país. El debate es consustancial para la democracia, obviamente guardando los niveles, la ministra debatió con la congresista Marisol Espinoza, está bien. Ahora demos el paso al debate entre el canciller García Belaunde y yo. El país podrá sacar sus conclusiones. Si el canciller es honesto consigo mismo debe aceptar el debate, el mismo debate que promueve en otros.
-¿No teme que el presidente García lo persiga políticamente?
-La ley del Servicio Diplomático me da los mismos derechos que al canciller García Belaunde para participar en la política nacional. Con la diferencia que yo no utilizo la información que pueda obtener del ejercicio de mi cargo -porque no tengo cargo alguno- lo que sí está penado por la ley, a diferencia del canciller, que todos los días hace política utilizando la información que se deriva de su cargo. El país está discutiendo la inconstitucionalidad del TLC en relación al procedimiento que se utilizó para su aprobación, esa es una responsabilidad del canciller. Por eso el debate público es esencial. Espero que el canciller acepte mi invitación cuando él quiera y donde él quiera. El ejemplo de la ministra Aráoz es bueno. Sigamos el debate nacional. Para hacerlo realidad, en los próximos días estaré en Lima.