jueves, 19 de marzo de 2009

Noticia:

Ex canciller peruano pide mayor visión de Estado ante la demanda en La Haya contra Chile

Agencia EFE (17 de marzo, Lima).- El ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros pidió hoy al Gobierno de Alan García una mayor visión de Estado al abordar la demanda que presentó ante la Corte Internacional de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile, en vísperas de que Lima presente sus argumentos ante el tribunal.
"El Gobierno debió haber manejado y debe manejar el tema de la controversia marítima con una visión más de Estado y menos de raigambre partidaria o gubernamental", manifestó el ex ministro de Exteriores en una reunión con la prensa extranjera en Lima.
Recordó que el Gobierno chileno reunió en una comisión a los cancilleres de los últimos 25 años para abordar el tema, una decisión que lamentó no haya sido adoptada por el Ejecutivo peruano con el fin de reforzar una "posición nacional".
Rodríguez Cuadros, autor del libro "Delimitación marítima con equidad: el caso de Perú y Chile", también criticó al Gobierno de García por no haber explicado a la población los aspectos esenciales de la demanda ante La Haya, y consideró que peca de "secretismo" en el manejo informativo del caso.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos con Chile, que Santiago considera zanjados en tratados suscritos en la década de 1950 y que para Lima son solo pesqueros.
El 20 de marzo próximo el Gobierno peruano debe presentar los argumentos de su demanda y un año después Chile deberá entregar ante la corte su contra demanda, aunque también tiene la posibilidad de presentar ante el tribunal unas acciones denominadas "excepciones preliminares".
Mediante estos recursos, "que están dirigidos a cortar el juicio", Chile podría argumentar que considera que la Corte no tiene competencia en la materia o pedir la inadmisibilidad de la demanda.
Si La Haya acepta que no es competente, se suspendería el proceso, mientras que si pide la inadmisibilidad, la Corte podría resolver conjuntamente esta excepción preliminar junto a la demanda en sus conclusiones finales.
Pero el ex jefe de la diplomacia peruana opinó que es "bastante improbable" que el tribunal de La Haya admita estos recursos.
Al instar a que se adopte en su país una "aproximación serena y responsable" frente al proceso, el también presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales aclaró que Chile tiene derecho a presentar estas excepciones preliminares.
Asimismo, el embajador indicó que existen muchos antecedentes de demandas marítimas ante La Haya, tras asegurar que no existe precedente en la Corte, en cuanto a la delimitación del espacio marítimo, de que un país se haya negado a acatar el fallo.