Fuente: La Republica, 14 de junio de 2011.
Entrevista/Manuel Rodríguez Cuadros. Ex canciller considera que visita de Ollanta Humala a países de la región ha sido una iniciativa diplomática muy positiva. Niega que le hayan propuesto cargo.
Inés Flores.
Ollanta Humala está en gira por los países de la región. ¿Era necesaria esta visita ahora?
Ha sido una iniciativa diplomática muy positiva. Ha permitido disipar todas esas visiones distorsionadas (de la campaña) y afirmar un liderazgo que simboliza el cambio social con estabilidad. Sienta las bases para una diplomacia dinámica en la región, y marca las prioridades de revalorizar las relaciones con Sudamérica, revitalizar la Comunidad Andina y darle mayor dinámica a Unasur.
¿La elección de Humala marca un cambio en el campo geopolítico de la región? Perú era visto más cercano a EEUU.
En los últimos años en el Perú se ha dado una imagen falsa de dividir en bloques a América Latina. Se ha ideologizado erróneamente las relaciones internacionales intralatinoamericanas entre un bloque liderado por Hugo Chávez, y otro bloque liderado por países conservadores. En esos bloques no entrarían ni Lula ni Bachelet.
Históricamente las relaciones peruano-brasileñas han presentado mayor armonía y estabilidad que las relaciones con todos los demás vecinos...
Brasil tiene interés en lo hidroeléctrico, caso Inambari...
Tengo la convicción de que en el diálogo político bilateral se podrá recomponer este acuerdo. Se buscarán acuerdos de energía, que signifiquen una decisión del Perú de respetar no solamente las demandas del pueblo de Puno sino adecuar la integración energética entre Perú y Brasil a proyectos que no generen los problemas que está generando Inambari.
El triunfo de Humala también entusiasmó a los presidentes Morales, Correa, Chávez, Ortega. ¿Lo sienten cercano ideológicamente?
Creo que se sienten contentos de que haya ganado las elecciones el presidente Humala porque representa una izquierda democrática en la región...pero cada país tiene sus especificidades. Nicaragua, Venezuela, Cuba, Honduras forman parte del ALBA, pero el presidente Humala ha señalado que el Perú no va a formar parte del ALBA y esto me parece que es una definición de política exterior esencial.
En cambio en Santiago hubo preocupación...
En Santiago siempre hay preocupación por los presidentes que se eligen, y lo mismo ocurre con Perú respecto a las elecciones en Chile. Esto es porque son relaciones históricamente sensibles.
“Tomará la decisión que convenga al Perú”El presidente electo ha dicho que evaluará al equipo de La Haya, ¿qué implica un cambio de fichas en este litigio?
Él ha señalado que se reunirá con el equipo que defiende los intereses del Perú en La Haya, y luego tomará una decisión que corresponda. Creo que la política internacional es la ciencia de lo racional y de lo razonable, y la decisión que tome el presidente Humala estará entre lo razonable y racional. Estoy seguro de que tomará la decisión que más convenga a los intereses nacionales del Perú.
¿Ud. ha sido voceado para ocupar Relaciones Exteriores?No he recibido ninguna propuesta.
Ud. logró distender la tensión que existía entre Perú y Bolivia. ¿Qué hizo?
Desideologizar las relaciones bilaterales.