lunes, 20 de diciembre de 2010

Conociendo al diplomático.

¿QUÍEN ES MANUEL RODRIGUEZ CUADROS?

Manuel ha dedicado su vida al ejercicio de la diplomacia, el estudio del derecho internacional y las relaciones internacionales, y la docencia universitaria. Como diplomático de carrera, desde hace más de 30 años, ha representado a nuestro país en Naciones Unidas, la OEA, entre otros organismos internacionales.


Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores del Perú del  2003- 2005. Durante su gestión, se puso como primera prioridad la solución al problema de delimitación Marítima con Chile.


En el año 2006, como embajador peuano ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, es elegido como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.



En el año 2009 es nombrado como embajador de Perú en Bolivia con el objetivo de relanzar las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia, labor que concluye con éxito el 10 de diciembre de 2010.



Asimismo, Manuel es autor de varios libros sobre derechos humanos, y en los últimos años, ha sido quien más ha escrito sobre la controversia marítima con Chile. Sus últimos libros: "Delimitación Marítima con Equidad: el caso Perú y Chile" y "La Soberanía Marítima del Perú: la controversia entre Perú y Chile" han sido reconocidos en nuestro país y el exterior, y son textos de lectura obligatoria para cualquier peruano que desea conocer sobre la materia.

A continuación, unos breves datos sobre Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez Cuadros
Diplomático, jurista e internacionalista.


Manuel nació en el Cusco. Hijo de Elva Cuadros y del educador José Gabriel Rodríguez Figueroa.  Realizó sus estudios escolares en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma de Lima y su estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú y cuenta con un máster (D.E.A.) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Paris V René Descartes, así como un doctorado en Derecho Internacional con mención en Derecho Internacional del Desarrollo de la misma universidad en Francia.

Además, cuenta con diplomas en Relaciones Económicas Internacionales por el Instituto Nacional de Administración Política de París, Francia y en “American politics” por la New York University.

Manuel es Embajador en el Servicio Diplomático del Perú. Ha sido Embajador de Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia (2009-2010) y Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (2003 -2005), Representante Permanente del Perú ante la OEA y ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, negociador adjunto de las Naciones Unidas en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Guatemala y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (2005).

Además, Manuel ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, así como en otras universidades del Perú y el extranjero.

Actualmente, es director del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Interancionales(ILADIR).

Para ver el CV de Manuel hacer click en:
http://manuelrodriguezcuadroscvitae.blogspot.com/